La enfermedad frontotemporal es una demencia de carácter degenerativo que implica una afectación predominante del lóbulo frontal y temporal anterior, que ocasiona por ejemplo cambios en la personalidad del sujeto que la padece, perdida de las habilidades sociales, perdida también de la función intelectual y la presencia de trastornos en el habla.

external image anciana.jpg?w=590&h=389
Lo que caracteriza a esta enfermedad de manera patológica es la existencia de unas inclusiones intracitoplasmáticas conocidas como cuerpo de Pick. De manera clínica esta enfermedad es muy semejante al Alzheimer, aunque posee un predominio de síntomas iniciales, que podrían considerarse como frontales, entre los que cabe mencionar a alteraciones precoces en la personalidad, trastorno en la memoria, el lenguaje y desinhibición con mala conducta social y sexual.
Si bien como ya hemos indicado, es muy semejante a la enfermedad de Alzheimer, esta enfermedad de Pick tiende a afectar únicamente a determinadas áreas del cerebro mientras que el Alzheimer es capaz de afectar a cualquier parte.

=

external image PickMRI.gif


La enfermedad de Pick es una patología muy poco frecuente y existe una cantidad mayor de casos en mujeres que en hombres. A diferencia del Alzheimer esta enfermedad es capaz de presentarse en personas de hasta 20 años, aunque lo más frecuente es que aparezca en edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, con una edad inicio promedio de 54 años.

Esta patología tiende a progresar de manera lenta. A medida que avanza el tiempo, los tejidos de las dos partes del cerebro implicadas, es decir, el lóbulo frontal y temporal, se encogen, lo que se denomina atrofia. Los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por cambios en el comportamiento, dificultades en el habla, y deterioro en la capacidad intelectual, los cuales se producen de manera gradual, pero continúan empeorando.

Las personas que padecen esta enfermedad poseen anomalías llamadas cuerpos de Pick y células de Pick dentro de las células nerviosas en las áreas que se encuentran dañadas del cerebro. Estos cuerpo y células de Pick contienen una forma anormal una proteína que se denomina Tau. Finalmente cabe decir que la causa exacta de estas anomalías se desconoce.