La desmielinización es el proceso patológico que afecta a las vainas mielínicas de las fibras nerviosas. Se observa frecuentemente en la patología del sistema nervioso. Aparece en todas las lesiones de la sustancia blanca, siendo el sustrato anatopatológico de las llamadas enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, las leucodistrofias, etc. Todas ellas son enfermedades en que el proceso patogénico esta dirigido principalmente contra la vaina de mielina. Así, se puede diferenciar, principalmente, dos tipos de enfermedades:
  • Enfermedades desmielinizantes: en ellas la mielina es aparentemente normal, pero en un determinado momento de la vida se lesiona debido a una causa desconocida; en este caso, el paradigma de este tipo de procesos es la esclerosis múltiple. Constituyen una significativa proporción de las afecciones neurológicas que comprometen a los adultos jóvenes.
Enfermedades que vamos a tratar:
5.1 Esclerosis múltiple
5.2 Encefalomielitis aguda diseminada
5.3 Leucoencefalopatía multifocal progresiva (enfermedad de Richardson)
5.4 Mielinólisis pontina
  • Enfermedades dismielinizantes: en ellas la mielina anormal se forma a causa de un trastorno genético que obedece a múltiples causas, siendo su paradigma la leucodistrofia metacromática. En algunas de ellas se produce una alteración en la producción de la mielina o fallas en la conservación de la misma. Estas enfermedades son, en general, de origen familiar.
Enfermedades que vamos a tratar:
6.1 Leucodistrofia metacromática
6.2 Adrenoleucodistrofia
6.3 Enfermedad de Alexander (Leucodistrofia fibrinoide)


z-im8